Chicago, 21 Ene (Notimex).- Decenas de mexicanos se manifestaron en el centro de Chicago para solicitar al presidente Barack Obama, quien asumió hoy su segundo mandato, el cese inmediato de las deportaciones como paso inicial para la reforma migratoria prometida.
A pesar de las bajas temperaturas, las familias inmigrantes y decenas de simpatizantes marcharon desde la Plaza Daley hasta la Plaza Federal, donde repitieron consignas y levantaron carteles con sus reclamos, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe.
Al finalizar el recorrido, que duró poco más de cinco minutos, los manifestantes extendieron su manta principal frente al edificio de la representación federal que decía: «Un sistema racista no puede ser reformado. No más secuestros. Alto al terrorismo estatal».
Además, colocaron en la plaza por varios minutos la cifra de deportados durante el primer gobierno de Obama, con números de cartón blanco: un millón 400 mil.
Durante el mitin fue repartido un comunicado firmado por el sacerdote José Landaverde, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita.
El documento prevé que, de acuerdo con «el calendario más optimista», en agosto se aprobaría una reforma migratoria integral.
No obstante, señala que «para el tiempo que la administración establezca los procedimientos para una legalización en 2014, cientos de miles de niños serían separados de sus padres y madres».
Por lo tanto, reclaman suspender de inmediato las deportaciones como señal de una real voluntad presidencial por resolver el problema.
Las organizaciones que participaron en la marcha-mitin anunciaron que al mismo tiempo que Obama empieza su segundo término, «iniciamos hoy el movimiento para demandar al mandatario que use su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones y la separación de familias».
«No nos vamos a quedar parados mientras otras 500 mil personas son deportadas, al tiempo que en Washington los políticos hablan cómodamente», advierten.
En tanto, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) emitió un comunicado con motivo de la toma de posesión para un segundo término del presidente Obama, que coincide con el día del luchador social Martin Luther King.
ICIRR recuerda que el voto latino ayudó a ganar la reelección de Obama y le solicitan al mandatario honrar la memoria de Luther King.
«El presidente no ganó la reelección en una marea de esperanza y cambio, sino porque los votantes salieron y expresaron su apoyo a sus promesas para impulsar temas como la reforma migratoria integral», precisa en el comunicado el director de la coalición, Lawrence Benito.
La elección, agregó, mostró que los votantes latinos e inmigrantes están listos para una reforma migratoria, y que los políticos de ambos partidos deben buscar en serio una solución integral, que incluya una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.
«Tenemos la esperanza de que el presidente Obama continuará honrando al doctor King, asegurando que su propio legado sea de compasión, justicia, así como de mantener nuestras familias unidas», dijo.